Guion: David Hare (Libro: Deborah Lipstadt).

Fotografía: Haris Zambarloukos.
Música: Howard Shore.

Productora: Foster Entertainment / Participant Media / Shoebox Films.

Distribuidora: eOne Films.

Estreno en España: 12 Abril 2017.

Interpretación: Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Caren Pistorius, Alex Jennings, Jack Lowden, Will Attenborough, Michael Epp, Jack Gover, Sally Messham, Laura Evelyn, Ziggy Heath.

HISTORIA O VERDAD

Abraham Lincoln dijo aquello de “La historia no es historia a menos que sea la verdad”, de eso trata 'Negación' de demostrar que la historia del holocausto judío a manos de los nazis, tal y como la conocemos es verdad. Y para ello pone en relieve un hecho verídico que sucedió a finales de los 90 donde la escritora e historiadora Deborah Esther Lipstadt fue demandada por el también escritor e historiador David Irving por difamación y libelo al haberlo tachado en su novela "La negación del Holocausto" (1993) de ser un negador del Holocausto y un falsificador de los hechos históricos que había manipulado y distorsionado a su antojo. El film trata de ese juicio y, por tanto, hace un acercamiento cinematográfico diferente al holocausto, desde un prisma más histórico que emocional.

SINOPSIS: Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro "La Negación del Holocausto", fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con expertos en el ámbito académico, sin llamar a declarar siquiera a un sólo superviviente de la Shoah.

Resulta más fascinante lo que plantea 'Negación', ese duelo de historiadores para escudriñar la verdad, que la forma que tiene de plasmarlo en pantalla, un drama judicial bastante austero y finalmente superficial. George Orwell escribió una frase que le encantaba a Winston Churchill (del que curiosamente Irving escribió una polémica biografía) “La historia la escriben los vencedores”, una frase tan enigmática como temible, ya que podría venir a decirnos que todo nuestro mundo se sustenta sobre las mentiras que nos hicieron creer las manipulaciones históricas que se hicieron de los hechos pasados mediante intereses partidistas. Un debate francamente interesante, ya que incluso ante las certezas más obvias de nuestra vida cotidiana, seguro que se pueden extraer conclusiones distintas según el punto de vista de cada uno, entonces, ¿quién nos asegura que todo lo que nos cuentan los libros de historia son verdades incuestionables? ¿Tenemos pruebas irrefutables de que todo sucedió como está escrito? En 'Negación' se debate sobre el Holocausto Judío, pero podría extrapolarse a cualquier otro conflicto existente en el mundo actual, ¿qué dirá la historia de esos conflictos en el futuro? Un tema, sin duda, apasionante. David Irving quiso demostrar que no existió el Holocausto como tal y para ello quiso reescribir a su conveniencia su propia historia, según la sentencia del propio Juez Gray "debido a razones ideológicas, ha tergiversado y manipulado persistente y deliberadamente pruebas históricas; que por las mismas razones ha dado una imagen incondicionalmente favorable de Hitler, principalmente en relación a su actitud hacia los judíos y su responsabilidad en el trato que recibieron; que es un activo negador del Holocausto; que es un antisemita y un racista y que está vinculado a extremistas de derecha que promueven el neonazismo.", por tanto, su imparcialidad como historiador quedaba totalmente en entredicho.

Oscar Wilde escribió “El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”, supongo que se refería a que debemos aprender de la historia para poder cambiarla, pero una frase así fuera de su contexto natural puede tener varios significados y otra persona podría pensar que significa que quería decir que la historia está mal contada y que debemos explicar lo que sucedió en realidad. Todo es subjetivo, igual que el cine. Ese es el fascinante discurso sobre el que debería versar 'Negación', profundizar en las contradicciones del pensamiento humano, cuestionar los pilares de nuestras creencias históricas (ya se ha hecho con las religiosas) para demostrar que la Historia es Verdad, más allá de las palabras y los libros, por las evidencias reales de que aquello sucedió de esa manera y evitar posibles interpretaciones partidistas y malintecionadas de los hechos. 'Negación' tiene un guion de David Hare que no sabe explotar todas las verdaderas posibilidades intrínsecas que tiene y el director Mick Jackson, con mucho bagaje televisivo y algunos éxitos de taquilla en cine como 'Tres mujeres para un caradura (L.A. Story)' (1991), 'El guardaespaldas' (1992) o 'Volcano' (1997), tampoco parece la mejor elección. Sí que es un acierto el reparto, con la siempre brillante Rachel Weisz como protagonista y ese magnífico duelo de titanes que nos ofrecen Tom Wilkinson y Timothy Spall. Una película que merece verse por el debate posterior y las reflexiones internas, más que por sus valores cinematográficos. Marco Tulio Cicerón dijo “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”, algo que parece aún no hemos aprendido si echamos un vistazo a nuestro alrededor.